Bien sea solo o en familia, una mudanza puede resultar agobiante y peor aún interminable, sobre todo cuando no se prepara con tiempo y no se minimiza todo aquello que pudiese causar contratiempos o salir mal.

Es por ello que en GRUPO ARYS te ofrecemos una guía muy completa de consejos a seguir que te garantizan una mudanza exitosa, feliz y en el tiempo estipulado.

Consulta en este artículo los consejos a seguir antes de la mudanza. En un próximo artículo, encontrarás los consejos a seguir durante y después la mudanza.

ANTES DE LA MUDANZA

El secreto de una mudanza exitosa es la preparación con antelación. Si planeas mudarte dentro de un mes o una semana, planifica todos los aspectos de tu mudanza. 

Consejo 1: Al menos 3 semanas para planificar tu mudanza

¿Cuándo me mudo? Recomendamos planificar con el mayor tiempo posible, dos o tres meses, y mínimo 3 semanas. Principamente dependerá de tu situación individual y de tu presupuesto, el cual si es corto deberás comenzar a ahorrar con mucha antelación.

El día de la semana más idóneo es el sábado, ya que permite tener un día adicional (domingo) para completar la mudanza, reorganizar y personalizar tus espacios y adecuarte a tu nuevo entorno.

Consejo 2: La primera lista de la mudanza. Vende, regala o recicla

Las listas nos aportan control económico, comodidad y velocidad. Para esta primera lista incluirás todas tus pertenencias: las que usas, las que no, incluso aquellas que no sabías que tenías, por lo que deberás evaluar y clasificar por cada habitación de tu casa actual.

Usa lápiz y papel de reciclaje (recuerda tu responsabilidad con el ambiente), y siempre deja espacio para hacer anotaciones a cada objeto o agregar algún otro que se te haya pasado por alto. También puedes usar tu tablet o smartphone  y probar alguna aplicación tipo check list, que permita compartir y editar la lista en línea si es necesario.

Evalúa la lista y a cada objeto plantéale las siguientes preguntas: ¿Es necesario? ¿Aún lo usas? ¿Te gusta?, al menos un NO en alguna de estas preguntas es suficiente para plantearte darle salida:

  • La primera opción es ponerlos en venta, y si has planificado esta mudanza con tiempo dispondrás de margen suficiente para encontrar compradores, hacer envíos y recibir los pagos. Esto no solo ayudará a reducir tu lista de mudanza, también ayudará a tu economía con un ingreso extra que servirá para cubrir los gastos de mudanza o mejorarlos, pudiendo incluso contratar a un ayudante.
  • Otra opción que ayuda a tu economía es regalar objetos que ya no quieras o ya no te sean útiles. Esto hará que tu lista de mudanza requiera ahora de solo un camión de mudanza, en vez de dos.

Consejo 3: La segunda lista de la mudanza. Planifica más allá.

La nueva lista de mudanza estará más reducida y mejor organizada. Ya aquí podemos empezar a planificar cuánto transporte requerimos para la mudanza.

Esta lista incluirá además aquellas cosas que se deben solventar antes de mudarse, como solicitar algún servicio telefónico o de internet, pagar algún impuesto o solicitar algún permiso especial para realizar la mudanza. También puede incluir una lista de compras como artículos de limpieza, pinturas, cortinas o nuevas cerraduras.

TIP: Busca cajas para tus objetos con tiempo, y ve guardándolas.

Consejo 4: mide los objetos grandes

Puede que tu gran librería no quepa por la puerta de la nueva casa, o tu piano de cola requiera de una grúa especial para ser pasada a través de un ventanal que debe ser desmontado por un experto.

Solventar todo ello con tiempo evitará que el proceso de mudanza se congele, haciéndote gastar un dineral en servicios de emergencia en mudanza. Planificar con tiempo te garantiza mantenerte dentro de un presupuesto, tu presupuesto.

Consejo 5: haz un presupuesto

¿Comprar pinturas o contratar pintores?, ¿alquilar camión de mudanza o contratar servicio completo de mudanza?, ¿pedirle ayuda a un amigo o contratar ayudantes? La decisión que tomes en cada pregunta representa una diferencia de hasta 300 euros.

Refleja todo lo que requieras en un presupuesto y estudia las diferentes opciones, puede que algunas sean más costosas pero mejoran el proceso de la mudanza y reducen su tiempo.

Si vas a pedir ayuda a amigos o familia, recuerda ofrecerles un buen almuerzo, el cual puedes preparar con tiempo o comprar, pero igualmente debe estar incluido en tu presupuesto.

TIP: pregunta por gastos extras, algunas empresas de mudanza cobran extra si deben subir escaleras, desembalar o armar muebles.

Consejo 6: Limpia todo antes de embalar

Aunque es una obviedad, no está de más recordar este consejo. Si limpias los objetos antes de embalar, ahorras un montón de tiempo al momento de desembalar e ubicarlos en la casa.

Consejo 7: agrupa tus objetos e identifica las cajas

Lo mejor es agrupar los objetos por habitaciones específicas, y después embalar en cajas e identificarlas con una etiqueta o papel bien fijado. Recuerda agregar también la habitación de la casa a la que va, y si son muchas cajas asignarles un número te ayudará a contarlas cuando lleguen a su destino.

TIP: identifica con etiquetas amarillas todo lo que es FRÁGIL.

 

Consejo 8: Usa bolsas para los objetos blandos

Un edredón, cojines, toallas, peluches, etc. serán más fáciles de transportar en una bolsa grande e igualmente identificada. Debido a que las bolsas son más moldeables podrás rellenar espacios entre cajas dentro del camión, además son muy buenas para proteger objetos frágiles como lámparas, juegos de vajillas o espejos.

TIP: usa bolsas pequeñas e identificadas para los tornillos y tuercas de tus muebles

 

Consejo 9: Deja tus mascotas con un amigo o vecino

No tiene que ser todo un fin de semana, pero sí el tiempo necesario para poder instalarte en tu nueva casa con mayor comodidad. Podrás concentrarte y terminar a tiempo tu mudanza sabiendo que tu querida mascota está bien cuidada.

Dentro de poco publicaremos la segunda entrega de consejos, para aplicar durante y después de la mudanza, ¡atentos a nuestras redes!