Una vivienda propia representa estabilidad y seguridad para una persona o una familia, además de ser un elemento valioso para nuestro patrimonio una vez que se adquiere.

Algunas familias jóvenes no le dan mucha importancia al tema de la vivienda propia, quizás por comodidad o costumbre, pero otras sí se plantean y desean poseer una vivienda propia porque están seguros de sus beneficios: no hay nada tan personal, íntimo y satisfactorio como sentir que se posee algo que brinda tan alto sentimiento de firmeza y expectativas de futuro.

A pesar de desear mucho un hogar propio, debemos asegurarnos de que realmente estamos en capacidad de adquirir una vivienda. Para ello, sigue la siguiente lista de 7 claves para determinar si es este tu mejor momento para embarcarte en el fabuloso viaje de la compra de tu primera vivienda.

claves para determinar si es el mejor momento de tu vida para comprar vivienda

 


#1
¿Estoy preparado para ser el dueño de una vivienda?

Ser dueño de una vivienda implica sacrificar ciertas comodidades que se tenían para asumir gastos como el pago de servicios, impuestos, pagos de créditos, reparaciones, remodelaciones, seguros de vivienda,entre otros.

Se debe estar consciente de que implica estar en un nivel de responsabilidad y madurez para afrontar las situaciones que se presenten, así como quizás sacrificar algunos gustos ostentosos con el fin de asegurar el cumplimiento de las cuotas de crédito y demás gastos asociados a la compra.


#2
¿Mi empleo o negocio es estable?

El mejor indicador financiero que te permite conocer si estas en condición de comprar una casa tiene que ver con la estabilidad de tu empleo o negocio.

Las economías son cíclicas y cambian según los gustos de la sociedad y las nuevas tecnologías, es por ello que si trabajas para una empresa en la que sientas un alto nivel de seguridad laboral o si tu negocio tiene buenas proyecciones de ventas e ingresos para los próximos dos años, estas en buen momento de asumir una compra de vivienda.

Tu seguridad de compra será mayor si dispones de ingresos extras además de tu negocio o tu empleo,si eres autónomo (freelance) en algún oficio el ahorro anticipado de una buena suma (40% del valor de la vivienda) es tu mejor herramienta, para ello evalúate en la siguiente clave.


#3
¿Soy financieramente ordenado y habituado al ahorro?

Desarrollar un buen hábito de ahorro lleva algo de tiempo, pero es alcanzablepara cualquier persona lograrlo. Si eres ordenando con tus finanzas, no tienes deudas, pagas a tiempo y sabes ahorrar, tienes una ventaja considerable para obtener más seguridad en la compra de una vivienda.

Recomendamos que antes de comprar la vivienda, dispongas de un fondo de ahorros para imprevistos,será muy útil para épocas en las que el trabajo o negocio no rindan financieramente. Por ejemplo, si enfermaras o tuvieras algún impedimento para trabajar un mes, aun así puedas cumplir con las cuotas del pago del crédito.


#4
¿Puedo realmente soportar los pagos de una vivienda?

Los pagos de una vivienda no solo se refieren a los pagos de cuotas de crédito, como ya habíamos mencionado se trata también de pagos de seguro, servicios, impuestos, mudanza, entre otros, por lo que debes ser sincero contigo mismo y verificar cómo de realista es tu presupuesto.

El error que mayormente se comete es asumir la compra de una vivienda con un dinero que aún no se tiene en mano. Esto es lo que sucede con los pagos de bonificaciones, vacaciones, primas, etc. o en el caso de los autónomos, con el de un trabajo que va en marcha pero aún no se consolida.

 


#5
¿Planeas vivir al menos 3 años en esa vivienda?

Una inversión de tal dimensión requiere que al menos habites la vivienda por tres, cuatro o cinco años. Piensa en todo los esfuerzos que has realizado para adquirirla, además de los tiempos y costos de mudanza, impuestos por compra y ahora impuestos por venta, honorarios, gastos de cierre, sin mencionar muchos otros gastos legales.

Ahora bien, si estas comprando la vivienda para arrendarla posteriormente, en este caso deberás verificar que la vivienda esté acorde para esta práctica y que además la actividad de alquiler sea permitida en la comunidado zona donde se encuentra la vivienda.


#6
¿Buscas cualquier vivienda o buscas calidad y durabilidad?

Debes plantearte unas expectativas de vivienda que vayan más allá de tus necesidades básicas:busca calidad y durabilidad. Se trata de una importante inversión la que estarás a punto de realizar, y será frustrante para ti  si a mitad de año odias la casa a la que tanto tiempo le dedicaste planificando y ahorrando.

Plantéate una casa ideal, lo más nueva posible, ya que no tendrás que lidiar con problemas de electricidad, climatización, fumigación, etc. Si ya sabes con certeza lo que buscas, estás listo para seguir avanzado en la compra de una vivienda.

 


#7
Rodéate de los mejores

En Grupo ARYS tenemos una larga trayectoria construyendo historias de futuro a través deviviendas sostenibles con las máximas calidades, diseños singulares y la mayor eficiencia energética. Somos expertos en crear espacios que se convierten en el lienzo donde familias proyectan su futuro, y lo hacemos adaptándonos a cada cliente y buscando soluciones personalizadas.

Conoce más sobre nuestras promociones inmobiliarias en nuestra web dedicada La Casa Que Nos Gusta.