fbpx

Decidir qué casa comprar es una elección muy importante que conlleva un proceso largo que requiere estar pendiente de muchos factores. Uno de los más importantes es, sin duda, la búsqueda de financiación para la hipoteca.

Cada entidad bancaria tiene su propio producto hipotecario diferente, por lo que recomendable comparar y recopilar información para ver cuál nos conviene más antes de tomar una decisión. La forma más rápida y recomendable de hacer es a través de un simulador de hipotecas.

Según un informe de Rastreator, utilizando un comparador de hipotecas puedes ahorrar hasta 318€ al año de medio.

Un simulador de hipoteca es una herramienta, generalmente gratuita, que te permite calcular de forma aproximada la cuota, plazos y gastos de la hipoteca que necesitas contratar. Hay muchísimos simuladores de hipotecas, pero no todos ofrecen la misma información ni son igual de fiables.

Sin embargo, antes de calcular la hipoteca, debes tener claro si puedes solicitarla, ya que ya las entidades no conceden créditos a todo el mundo y suelen buscar perfiles de bajo riesgo. Por lo general, los bancos suelen fijarse en los siguientes atributos:

  • Tipo de contrato: Un contrato indefinido aporta más garantía.
  • Ingresos: se suele recomendar que la hipoteca no supere un tercio de los ingresos mensuales.
  • Dinero ahorrado: hay que tener ahorrado en torno al 20% del importe.
  • Edad: la edad mínima son 18 años y la máxima 75.
  • Historial de morosidad: no tener deudas es fundamental.

A continuación, vamos a recopilar algunos de los principales simuladores de hipotecas. Podemos dividir los simuladores en tres tipos:

  • Simuladores de los bancos
  • Simuladores de webs del sector
  • Rastreadores

Simuladores de hipotecas de los propios bancos

Las propias entidades bancarias suelen tener simuladores propios. Estos simulares están muy extendidos y normalmente suelen pedir bastantes datos, como el número de titulares, la edad de cada uno, los ingresos de ambos, gatos, etc. Una vez introducidos los datos nos saldrán todos sus productos disponibles, con su correspondiente cuota.

Entre estos simuladores, uno de los más completos es del ING, que funciona bastante bien y ofrece hipotecas variables, fijas o mixtas, pudiendo calcular cada una de ellas.

En el simulador del BBVA también es bastante fiable, muy intuitivo y fácil de usar.

Otro de los bancos que más está apostando por la usabilidad web y así lo demuestra en su simulador de hipotecas es Bankia, que tiene una interfaz muy sencilla y nos hace un desglose de cuánto dinero nos pueden dar del total que hemos solicitado.

Simuladores del sector

También es muy habitual encontrar webs del sector que tienen sus propios simuladores de hipotecas, generalmente inmobiliarias o buscadores de casas y pisos.

Uno de las más conocidas es la de la Asociación Hipotecaria Española, que nos orienta sobre cuánto tendremos que pagar. Hay que introducir el importe de la casa, los plazos y el tipo de interés y nos calculará la cuota con el tipo mínimo y máximo.

Rastreadores

Por último, tenemos los rastreadores, que es seguramente la manera más fácil de ver varias opciones a la vez. Una vez introducimos los datos que solicitan tendremos un listado con las diferentes opciones de entidades bancarias y de crédito. Sin embargo, como punto negativo en muchas ocasiones piden registro o dar datos personales como el teléfono.

El ejemplo más famoso es el simulador de Rastreator, que nos ofrece un buen número de opciones. Compara las mejores opciones dentro de las entidades (con las que trabaja) para ofrecer todas las opciones posibles. Además, incluso ofrecen la opción de solicitar una cita con un asesor personal por si hay algo que no entendemos.