fbpx

¿Sabías que los electrodomésticos suponen prácticamente la mitad de la energía que se utiliza en el hogar? Según diferentes estudios un 44% de la factura de la luz se va en el uso de electrodomésticos.

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el consumo anual de energía de una vivienda es de 9.922 kWh y el gasto de 990€ anuales.

Si queremos hacer un consumo más eficiente y ahorrar en la factura de la luz, conocer qué electrodoméstico consumen más nos puede ser de gran ayuda. Sobre todo, teniendo en cuenta no sólo cuánto consumen sino también la potencia que necesitan y cuánto los usamos.

Frigorífico y congelador, los electrodomésticos que más gasto producen

Según la OCU, estos son los electrodomésticos que más contribuyen al gasto energético en los hogares, aunque los valores reales dependerán de la eficiencia del dispositivo y de su uso.

  • Frigorífico (662 kWh al año de media)
  • Fongelador (563 kWh)
  • Televisión (263 kWh)
  • Lavadora (255 kWh)
  • Secadora (255 kWh)
  • Lavavajillas (246 kWh)

Trucos para ahorra energía

Lo primero que tienes que hacer si quieres ahorra es revisar qué tarifa eléctrica tienes y qué potencia tienes contratada. Independientemente de la empresa, las tarifas con discriminación horaria suelen ser las más beneficiosas, son aquellas que tienen algunas horas (generalmente por la noche) en las que son más baratas.

Por otra parte, hay trucos concretos en cuanto a los electrodomésticos. Uno en los que más se puede controlar el gasto es en el horno, por ejemplo, no abusando del precalentado, no abriendo la puerta mientras se está cocinando o no abusando del grill.

En la vitrocerámica también se puede ser mucho más eficiente usando cacerolas del mismo tamaño que la placa y tapándolas para que se mantenga más el calor o sacando los alimentos del frigo un poco antes de cocinarlos.

En cuanta a la lavadora y la secadora recomendamos separar la ropa por colores y por lo sucia que esté para poder usar el agua lo más fría posible, poner el centrifugado más rápido o llenar el tambor lo máximo permitido.

Por último, respecto al frigorífico recomendamos aprovechar al máximo el volumen de la nevera, pero sin comprimir los alimentos, no instalarlo cerca del horno y ajustar siempre el termostato a 4-6 ºC.