En este artículo te brindaremos toda la información necesaria para llenar de energía y vitalidad tus espacios empleando plantas que requieren de poca atención pero que son muy originales y están muy de moda, tanto que se han convertido en las favoritas de las redes sociales, hogares, oficinas y restaurantes.

Hablamos de las plantas suculentas o plantas crasas, un grupo de plantas de apariencia carnosa y gruesa que tiende a almacenar agua en sus hojas, tallos y raíces. Debido a ello, son ideales para prosperar en climas pocos húmedos o secos, aunque con el correcto cuidado la mayoría de las especies logran aclimatarse muy bien a ambientes fríos.

Características generales de las plantas suculentas

–  Se reproducen por hijuelos normalmente ubicados en su base, semillas, injertos, por división de la planta o separación de tallo u hojas (esquejes).
–  Están clasificadas en diferentes familias e infinitas especies que tienen en común su órgano de almacenamiento de agua.
–  Son especies duras, con gran capacidad para soportar climas hostiles.
–  La mayoría florecen cuando se encuentran bien cuidadas y reciben suficiente luz solar.
–  Son plantas con propiedades curativas, la mayoría muy usadas en la industria cosmética y farmacéutica.
–  Son tanto plantas de exterior como de interior, aunque se debe evitar cambiarlas constantemente de entorno.

21 tipos de plantas suculentas que quedarán hermosas en tu hogar

Aloe

Existen unas 500 especies de plantas de aloe, entre ellas el muy conocido Aloe Vera o sábila, pero existen múltiples variedades con diseños y colores exquisitos como la Aloe Nobilis de color blanco, o la Aloe Polyphylla cuya geométrica hipnotiza.

Aloe Nobilis Supervariegata  |  Aloe Polyphylla  |  Aloe Brevifolia

Aizoáceas

En esta familia de suculentas encontramos las hermosas iceplants, son fáciles de reconocer por el redondez de sus hojas, que parecen a cristales en una cueva.

Delosperma Floribunda  | Lapidaria Margaretae  |  Frithia Pulchra

Yucas

Son plantas suculentas nativas de las zonas áridas y calurosas de Norteamérica y Centroamérica. Son muy usadas en paisajismo, arquitectura y diseño de jardines, ya que brindan altura y al podar sus bases se asemejan a palmeras.

Yucca Treculeana  |  Yucca Elephantipes  |  Yucca Rupicola

Haworthias

Son pequeñas y solitarias, pero las favoritas para decorar interiores. Se componen de un grupo de 200 especies, algunas son más resistentes que otras a climas hostiles.

Haworthia Reinwardtii (zebrina) |   Haworthia viscosa  |  Haworthia cymbiformis

Asteráceas

Esta es una familia muy amplia dentro de la cual están localizados los Senecios, plantas anuales de muy poco mantenimiento y fáciles de plantar. Algunas subespecies son comúnmente conocidas como Cola de Burro y el Collar de Bananas.

Senecio Serpens |  Senecio candicans Angel Wings  | Senecio barbertonicus

Aeonium

Son las plantas favoritas de muchos y las responsables de marcar tendencia en el mundo de la decoración de interiores.  Se distinguen de las otras plantas suculentas ya que las hojas de estas están dispuestas en forma de pétalos, por lo que son hermosamente comparables con las rosas.

Aeonium Balsamiferum |  Aeonium Kiwi  |  Aeonium Arboreum

Cactus

Y por último pero no menos importantes, los muy afamados cactus, los cuales a pesar de no parecer formar parte de las plantas suculentas por disponer de espinas, sí almacenan agua, y esta es la cualidad principal de este género de plantas.

Los cactus se adaptan fácilmente a su entorno, pero la mayoría muere debido al exceso de humedad. Crecen según el espacio que se les dé a sus raíces y florecen dos veces al año si reciben la luz solar adecuada.

Echinopsis pachanoi (San Pedro) |  Opuntia Microdasy Albispina  |  Echinopsis Hybrid

 

Cuidados básicos para plantas suculentas

Estas espinosas y muy divertidas plantas marcan tendencia en el mundo de la decoración de hoy en día, y la ventaja principal de las mismas es que requieren de un cuidado muy sencillo.

Lo más importante es que siempre tengan acceso a la luz solar diariamente, si las tienes en interiores basta con colocarlas cercas de una ventana, y recuerda rotarlas periódicamente ya que la mayoría crece en dirección al sol.

En lo que respecta a su riego, basta con regarlas una o dos veces por semana durante el verano (sobre todo si están muy expuestas al sol). Durante el invierno, cada 10 a 15 días es más que suficiente.

 

Ideas de decoración: Bodegón y Terrarios

Los bodegones son rincones de la casa o habitación en donde colocadas en macetas individuales las plantas suculentas brindan armonía y energía, esto gracias a sus diferentes tonalidades de verdes y sus variadas formas.

Puedes usar macetas de vidrio, porcelana o terracota decoradas con estilo minimalista o simplemente pintadas al color que más armonía brinde a tu ambiente. Puedes colocar otros elementos entre las macetas como lámparas, velones, muebles, etc.

Los terrarios son composiciones de plantas suculentas que no están separadas en macetas individuales, sino todo lo contrario, su mundo se desenvuelve en un envase único, por lo que puedes realizar combinaciones de distintas plantas de este mismo género (que requieran poca agua).

También puedes probar los mini-terrarios, composiciones de plantas suculentas bebés o en periodo de retoño, las cuales crecen muy lentamente debido al poco espacio del que disponen. Son ideales como centros de mesa, libreros o para decorar ventanas amplias.