Hoy el cuidado del medio ambiente es una preocupación para todos. Ya sea con medidas de ahorro de agua y de electricidad, con la separación de la basura o con hábitos basados en una conciencia más ecológica. Existen varias estrategias que nos pueden ayudar a desarrollar un juicio más crítico en cuanto a la manera en que el planeta se ve afectado por nuestras actividades. Una de estas es, por ejemplo, la construcción de una casa más ecológica.

Cuando se aplican estas técnicas en nuestro entorno más cercano, como lo es nuestro hogar, se obtienen beneficios como:

  • Ahorro económico por menor consumo de los suministros de agua y luz.
  • Mayor durabilidad de los materiales, como revestimientos y pavimentación.
  • Reducción de sustancias tóxicas que pueden ser dañinas para nuestra salud, como pinturas.

Para obtener estas ventajas y otras tantas, podemos optar por adquirir una vivienda ecológica o volver nuestra casa ya existente en una más eco-friendly, es decir, hacer de esta una casa más ecológica. Existen varias formas de llevar esto a cabo, como ir haciendo remodelaciones poco a poco en nuestro entorno. Pero siempre tomando una perspectiva ecológicamente amigable.

Hay elementos con versiones más ecológicas como estructura y cerramientosaislamientosrevestimientoscanalizaciones de aguapavimento y pinturas.

  • Para los cerramientos se pueden utilizar bloques y ladrillos hechos de tierra o madera.
  • Para el aislamiento se pueden usar materiales como el corcho, el cáñamo o la paja.
  • El revestimiento de la casa puede estar hecho de mortero, de arcilla o de yeso.
  • Los pavimentos pueden ser de barro cocido o mortero.

Hay una gran gama de posibilidades para hacer tu casa más ecológica, por estas razones lo mejor es buscar a un experto.

¿Qué es un material ecológicamente amigable?

Hay que tomar en cuenta que los materiales ecológicos son de origen natural y no poseen sustancias, ni dejan a medida que se degradan, restos tóxicos. Entre estas opciones viables están la roca y la madera. Pero hay que certificar al momento de adquirirlos que su proceso de extracción no haya repercutido en el medio ambiente. En el caso de la madera hay que cerciorarse de que procede de bosques sostenibles. Con estas opciones se podrá construir una casa más ecológica.

Habrá casos en los que estos materiales sean costosos de adquirir. Por eso, también existe la posibilidad de usar aquellos de procedencia local en zonas cercanas a tu casa.

Otra alternativa es el uso de materiales reciclados que hoy día son una alternativa para edificaciones y remodelaciones. Su uso es una consecuencia directa del sector de la construcción, que genera 1,1 toneladas de residuos al año. Por eso se hace énfasis para que las construcciones no tengan tal impacto, empezando así con una casa más ecológica.

Por esta razón, los escombros de las edificaciones destruidas también pueden ser recuperables y reusados en pro de una casa más ecológica, ya que se reduce la demanda de bienes en construcción. Entre estas posibilidades se encuentra:

  • Madera: Para la creación de pisos, puertas y hasta marcos de ventana. Tiene la ventaja de mantener estable la temperatura de una vivienda.
  • Acero: Se puede encontrar en las grandes edificaciones y al reciclarse puede mantener su resistencia y durabilidad
  • Tejas: Las tejas viejas se pueden al moler y  reusar en pavimentación y el tapado de baches.

Todas estas opciones se hallan dentro de marco de la sostenibilidad, ¿y qué quiere decir esto?

¿Construcción sostenible?

La sostenibilidad en ecología es aquel sistema que puede mantenerse en el tiempo sin agotar recursos naturales ni causar daños graves al medio ambiente. A partir de esto se plantea un crecimiento de una organización o empresa.

Esto llevaría a asegurar las necesidades del presente sin arriesgar las del futuro. También a promover una protección a los ecosistemas que rodean a las ciudades en continuo crecimiento.

Ahora bien, con esta premisa de un desarrollo sostenible, ¿a qué esperas para poner a prueba todas estas posibilidades y llevar una vida amigable con tu entorno?