fbpx

Si tienes en mente alquilar o comprar una casa, tienes que saber que los propietarios del inmueble tienen la obligación de disponer del certificado energético de la vivienda para que la persona que la vaya adquirir esté al tanto de la calificación energética de su futuro hogar.

En este artículo vamos a explicar qué es el certificado energético y por qué es importante.

El certificado energético es un documento que acredita el nivel energético que tiene la vivienda, es decir, es importante para saber si ese inmueble es eficiente o no. Desde hace unos años es obligatorio tenerlo actualizado a la hora de vender una casa, concretamente en España desde junio de 2013, para que así el inquilino pueda decantarse por una vivienda u otra teniendo en cuenta su eficiencia.

Si vamos al detalle, el certificado indica el consumo energético y las emisiones de CO2 del inmueble para que los futuros compradores sepan el posible gasto que le conllevará comprar la casa.

A la hora de realizar el informe, el técnico se fija en la orientación de la vivienda, las ventanas, la instalación de calefacción, aire acondicionado y agua caliente, entre otras características. Con todos estos datos que influyen en la pérdida o ganancia de energía se elabora un informe y a través de programas informáticos se efectúa el cálculo de la certificación energética.

certificado energetico vivienda

Se trata de una etiqueta (similar a la de los electrodomésticos) con una escala de la A a la G, siendo A muy eficiente y G poco eficiente. Como ya hemos avanzado, si la vivienda no cuenta con este certificado, sea cual sea su nivel en la escala, no se podrá realizar la compraventa.

¿Cuál es la finalidad de este certificado?

El objetivo final del certificado es que los hogares sean lo más eficientes posible y que las viviendas con peor calificación puedas ser sometidas a reformas para mejorar su eficiencia y así ser más atractivas para futuros compradores o arrendatarios.

De hecho, a partir de este año 2021 el objetivo es que todas las viviendas de nueva construcción tengan un consumo energético casi nulo. Una vivienda con certificado de eficiencia nivel A puede llegar a producir un ahorro de hasta el 90% de la energía consumida respecto al nivel G, aunque con una vivienda con un nivel energético B, gastará un 75% y una de clase C un 35%.

Actualmente, en España solo un 1% de las viviendas tienen la calificación A, mientras que el 16% tienen una calificación entre A y D.

En Lacasaquenosgusta nos preocupa la eficiencia energética, por ello buscamos soluciones arquitectónicas al problema del consumo de energía y respetamos el entorno durante todo el proceso. No dudes en visitar nuestras promociones actuales, también puedes ponerte en contacto con nosotros para más información.