No ha sido fácil, pero parece que por fin cada vez más gente se mentaliza de lo necesario que es cuidar del Medio Ambiente.Puede que pensemos que poco podemos hacer, pero lo cierto es que cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena en este tema. Empezando por nuestro propio hogar, vamos a ver 10 consejos para tener una vivienda sostenible.

1. Ventanas

De nuestras ventanas depende buena parte del gasto energético que se produzca en nuestro hogar. Si queremos reducirlo, apostemos por ventanas de doble o triple cristal. Ahorraremos en calefacción y en aire acondicionado.

2. Aislamiento

Otra manera de ahorrar energía es aislar los techos, las paredes y los suelos de nuestra casa. Existe una gran variedad de materiales que nos ayudarán conseguirlo.

3. Orientación

Este consejo para tener una vivienda sostenible solo lo podemos poner en práctica antes de comprar nuestra casa. Nos referimos a elegir una que esté orientada hacia el Sur, el Sureste o el Suroeste. Aprovecharemos los beneficios que nos reporta una mayor cantidad de horas de luz.

4. Electrodomésticos

Cuando vamos a comprar un electrodoméstico no nos fijemos solo en su precio. Adquiramos siempre aquellos que tenga la etiqueta energética A. A largo plazo cuidaremos del medioambiente, y ahorraremos una buena cantidad de dinero.

5. Bombillas

Las bombillas de bajo consumo son la mejor opción. Como en el caso de los electrodomésticos, puede que nos cuesten un poco más, pero a la larga ahorraremos.

6. Fuentes de energía

Para ahorrar a largo plazo, elijamos en la medida de lo posible fuentes de energía renovables.

7. Sistema de reciclaje de aguas grises

Son unos sistemas que almacenan, depuran y filtran las aguas grises, las que vienen de fregar o de la ducha, para utilizarla en la cisterna del inodoro.

8. Materiales naturales

Una vivienda sostenible contará siempre con materiales naturales, sobre todo en la decoración.

9. Caudal de los grifos

Instalemos sistemas de control de caudal de agua en los grifos. También un doble botón de evacuación en los sanitarios.Ahorraremos una buena cantidad de agua.

10. Pinturas

Apostemos siempre por pinturas naturales y no tóxicas. Cuidan de la naturaleza y también de nuestra familia.

Sabemos que cada uno de nosotros puede poner de su parte para contar con una vivienda sostenible. Os animamos a poner en práctica algunos de estos consejos, que no solo cuidan de la naturaleza, sino también de nuestros bolsillos.